Filosofía Corporativa

Misión

Ser una institución auto sustentable, que cubra el ciclo de vida para niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental, educables y/o entrenables, para alcanzar su independencia y valorar su capacidad adaptativa a través de la felicidad, bajo un esquema sistemático e integral, involucrando a la familia y la sociedad.

Visión

Llegar a ser la mejor institución en la atención a niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental de Latinoamérica en los próximos cinco años.

Desarrollando todas las actividades que permitan atender las aspiraciones y requerimientos de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, celebrando convenios de cooperación con instituciones académicas de excelencia y organismos nacionales e internacionales, investigando, planificando y desarrollando proyectos.

Brindando consultoría, asesoramiento y capacitación en el campo de la educación especial. Administrando los fondos patrimoniales y en general los fondos que recibiera (la Fundación) para el financiamiento de los programas específicos.

Realizando campañas de recaudación de fondos, única y exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de la fundación, desarrollando acciones encaminadas a los sectores (alumnos) de escasos recursos económicos.

Estableciendo mecanismos de coordinación y supervisión con el Ministerio de Bienestar Social.

jueves, 14 de junio de 2012

Crean cómic en defensa de niños con Síndrome de Down

Los españoles Rodrigo García y Noël Lang crearon las tiras cómicas tituladas "Downtown" (Pueblo Down), para "contribuir a la normalización de un colectivo que por desgracia todavía sigue siendo desconocido para muchas personas".

El proyecto comenzó en la red social Facebook, pero su éxito fue tal que prontamente se vio catapultado a una editorial, que publicó los dibujos en formato físico con 130 páginas.

Según los creadores de Downtown, "a través de este formato, la gente puede reírse y divertirse con sus protagonistas sin complejos ni tabúes: Creemos que Blo (el protagonista de la tira cómica) tiene el mismo derecho a hacer reír que cualquier otro personaje de cómic".

La inspiración para estos dibujos fue la infancia de uno del tío de uno de los creadores, llamado Pablo, que nació con Síndrome de Down.

"El humor en Downtown está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar éstos niños, razonadas desde ‘el pensamiento lateral’, que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y ‘normal’", explicaron.

Las cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas indican que, al año, entre 3,000 y 5,000 niños nacen con Síndrome de Down en el mundo.

Sin embargo, esta cifra oculta el mayor drama de las personas con Síndrome de Down. De acuerdo al doctor Esteban Rodriguez Martín, los exámenes de detección prenatal de niños con Síndrome de Down ha ocasionado que anualmente más del 85 por ciento de niños diagnosticados con esta discapacidad "están siendo eliminados mediante el aborto eugenésico, en aquellos países en los que la vida humana antes del parto carece de protección legal".

En declaraciones a ACI Prensa, Rodríguez Martín denunció que en países como España, en cuanto se detecta la alteración cromosómica que causa el Síndrome de Down, "su secreto genético es delatado a sus progenitores para que estos decidan si solicitan su eliminación que será llevada a cabo en el propio sistema sanitario público".

El doctor Esteban Rodríguez Martín indicó que actualmente diversas fundaciones buscan sensibilizar a la sociedad sobre la dignidad de las personas con Síndrome de Down.

"En España, a través de Derecho a Vivir y HazteOír pretendemos que la nueva regulación del aborto, anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, proteja la vida de las personas que deberían nacer con una discapacidad, penalizando aquellas prácticas destinadas a facilitar su destrucción intencionada", señaló.

Rodríguez Martín es propulsor de una iniciativa que busca posponer el diagnóstico de Síndrome de Down hasta que un momento en que su vida esté protegida legalmente, pues esto "salvaría la vida de miles de niños en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir criterios y opiniones, invitamos a nuestros participantes para que cualquier expresión sea en términos respetuosos, y que constituyan un aporte en la comunicación