El grupo
de jóvenes - adolescentes contratados para trabajar en las Farmacias Sana Sana
realizan una diversidad de actividades, encaminadas a desarrollar destrezas
acordes a las necesidades personales y de la institución, lo cual les ayudará
en su desempeño laboral, constituyéndose así en un entrenamiento sistemático y
personalizado.
El objetivo del entrenamiento dentro del área pre laboral
“Sana Sana” de la Fundación El Triángulo es básicamente lograr que los chicos puedan
desempeñarse adecuadamente ante las actividades que deberán realizar dentro de
la institución para la cual fueron contratados, y requiriendo un mínimo de supervisión.
Es por ello que dentro de esta área se realizan
diferentes actividades con propósito de prepararlos para que presenten un adecuado
desempeño laboral (cuando sea el momento). Estas actividades están relacionadas
con el aprendizaje de destrezas para una apropiada atención al cliente (como
por ejemplo saludar y despedirse de cada cliente, ofrecer su ayuda al mismo,
identificar la marca del producto solicitado por el cliente y su utilidad
conociendo así en qué percha se encuentra dicho producto o a quién debe
solicitarlo, etc); destrezas para
realizar perchaje y limpieza de la farmacia (como por ejemplo identificar la
marca y/o la utilidad del producto para poder clasificarlos y ubicarlos en la
percha correspondiente, así como también aprender a limpiar adecuadamente las
perchas y counters de atención al público, los productos, y su área de trabajo
en sí); destrezas de archivo y oficina (como grapar, sacar grapas, perforar,
clasificar siguiendo diferentes criterios y archivar documentos); destrezas
relacionadas con actividades de maquila de sobres y cajas (sobres reciclables y
cajas para almacenamiento de productos); salidas pedagógicas destinadas a
conocer la empresa en la que trabajarán, lugares relacionados con la misma e
instituciones en las que algunos compañeros suyos de fundación trabajan, ya que
el observarlos desempeñándose laboralmente dentro de diferentes instituciones constituye
una motivación que conlleva a una inmediata predisposición a aprender para
posteriormente ser ellos los nuevos trabajadores que se constituirán en
ejemplos para los más pequeños.
Como profesionales relacionados
directamente al trabajo con personas con discapacidad intelectual, bien sabemos
que en las diferentes etapas de entrenamiento y desarrollo de destrezas, muy en
especial en la etapa inicial, para lograr un adecuado desempeño dentro del
ambiente laboral es primordial la modificación de conductas e implantación de
otras nuevas, para que así tengan instrumentos para responder adecuadamente
ante cada estímulo que pueda presentárseles, por más inesperado que este sea.
Es por ello que en todas y cada una de las etapas de entrenamiento, la
modificación conductual constituye un elemento imprescindible para desarrollar
conductas adecuadas y disminuir conductas inapropiadas, por lo que
se la trabaja progresiva y sistemáticamente (en todo momento), y a través de
diferentes técnicas, como la economía de fichas, el modelado conductual y la
terapia cognitiva (con ciertas adaptaciones para personas con este tipo de
discapacidad).
Cabe destacar que el entrenamiento que se realiza, a
pesar de tener el objetivo de lograr una misma destreza, está sujeto a
modificaciones acordes a la necesidad de cada uno de los chicos (tanto en el
desarrollo de destrezas laborales como en cuanto a modificación conductual),
constituyéndose en un entrenamiento personalizado, a través del que se obtienen
pequeños logros diarios que en conjunto demuestran grandes progresos y por lo
tanto resultados alentadores tanto para los muchachos como para los profesionales
que trabajamos con ellos.
Psi. Cli. Adriana Salazar V.
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