Filosofía Corporativa

Misión

Ser una institución auto sustentable, que cubra el ciclo de vida para niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental, educables y/o entrenables, para alcanzar su independencia y valorar su capacidad adaptativa a través de la felicidad, bajo un esquema sistemático e integral, involucrando a la familia y la sociedad.

Visión

Llegar a ser la mejor institución en la atención a niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental de Latinoamérica en los próximos cinco años.

Desarrollando todas las actividades que permitan atender las aspiraciones y requerimientos de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, celebrando convenios de cooperación con instituciones académicas de excelencia y organismos nacionales e internacionales, investigando, planificando y desarrollando proyectos.

Brindando consultoría, asesoramiento y capacitación en el campo de la educación especial. Administrando los fondos patrimoniales y en general los fondos que recibiera (la Fundación) para el financiamiento de los programas específicos.

Realizando campañas de recaudación de fondos, única y exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de la fundación, desarrollando acciones encaminadas a los sectores (alumnos) de escasos recursos económicos.

Estableciendo mecanismos de coordinación y supervisión con el Ministerio de Bienestar Social.

jueves, 26 de enero de 2012

PROCESO PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS ENCAMINADAS A UNA ADECUADA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El grupo de jóvenes - adolescentes contratados para trabajar en las Farmacias Sana Sana realizan una diversidad de actividades, encaminadas a desarrollar destrezas acordes a las necesidades personales y de la institución, lo cual les ayudará en su desempeño laboral, constituyéndose así en un entrenamiento sistemático y personalizado.

El objetivo del entrenamiento dentro del área pre laboral “Sana Sana” de la Fundación El Triángulo es básicamente lograr que los chicos puedan desempeñarse adecuadamente ante las actividades que deberán realizar dentro de la institución para la cual fueron contratados, y requiriendo un mínimo de supervisión.

Es por ello que dentro de esta área se realizan diferentes actividades con propósito de prepararlos para que presenten un adecuado desempeño laboral (cuando sea el momento). Estas actividades están relacionadas con el aprendizaje de destrezas para una apropiada atención al cliente (como por ejemplo saludar y despedirse de cada cliente, ofrecer su ayuda al mismo, identificar la marca del producto solicitado por el cliente y su utilidad conociendo así en qué percha se encuentra dicho producto o a quién debe solicitarlo, etc);  destrezas para realizar perchaje y limpieza de la farmacia (como por ejemplo identificar la marca y/o la utilidad del producto para poder clasificarlos y ubicarlos en la percha correspondiente, así como también aprender a limpiar adecuadamente las perchas y counters de atención al público, los productos, y su área de trabajo en sí); destrezas de archivo y oficina (como grapar, sacar grapas, perforar, clasificar siguiendo diferentes criterios y archivar documentos); destrezas relacionadas con actividades de maquila de sobres y cajas (sobres reciclables y cajas para almacenamiento de productos); salidas pedagógicas destinadas a conocer la empresa en la que trabajarán, lugares relacionados con la misma e instituciones en las que algunos compañeros suyos de fundación trabajan, ya que el observarlos desempeñándose laboralmente dentro de diferentes instituciones constituye una motivación que conlleva a una inmediata predisposición a aprender para posteriormente ser ellos los nuevos trabajadores que se constituirán en ejemplos para los más pequeños.

Como profesionales relacionados directamente al trabajo con personas con discapacidad intelectual, bien sabemos que en las diferentes etapas de entrenamiento y desarrollo de destrezas, muy en especial en la etapa inicial, para lograr un adecuado desempeño dentro del ambiente laboral es primordial la modificación de conductas e implantación de otras nuevas, para que así tengan instrumentos para responder adecuadamente ante cada estímulo que pueda presentárseles, por más inesperado que este sea. Es por ello que en todas y cada una de las etapas de entrenamiento, la modificación conductual constituye un elemento imprescindible para desarrollar conductas adecuadas y disminuir conductas inapropiadas, por lo que se la trabaja progresiva y sistemáticamente (en todo momento), y a través de diferentes técnicas, como la economía de fichas, el modelado conductual y la terapia cognitiva (con ciertas adaptaciones para personas con este tipo de discapacidad).

Cabe destacar que el entrenamiento que se realiza, a pesar de tener el objetivo de lograr una misma destreza, está sujeto a modificaciones acordes a la necesidad de cada uno de los chicos (tanto en el desarrollo de destrezas laborales como en cuanto a modificación conductual), constituyéndose en un entrenamiento personalizado, a través del que se obtienen pequeños logros diarios que en conjunto demuestran grandes progresos y por lo tanto resultados alentadores tanto para los muchachos como para los profesionales que trabajamos con ellos.

Psi. Cli. Adriana Salazar V.











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