Filosofía Corporativa

Misión

Ser una institución auto sustentable, que cubra el ciclo de vida para niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental, educables y/o entrenables, para alcanzar su independencia y valorar su capacidad adaptativa a través de la felicidad, bajo un esquema sistemático e integral, involucrando a la familia y la sociedad.

Visión

Llegar a ser la mejor institución en la atención a niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental de Latinoamérica en los próximos cinco años.

Desarrollando todas las actividades que permitan atender las aspiraciones y requerimientos de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, celebrando convenios de cooperación con instituciones académicas de excelencia y organismos nacionales e internacionales, investigando, planificando y desarrollando proyectos.

Brindando consultoría, asesoramiento y capacitación en el campo de la educación especial. Administrando los fondos patrimoniales y en general los fondos que recibiera (la Fundación) para el financiamiento de los programas específicos.

Realizando campañas de recaudación de fondos, única y exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de la fundación, desarrollando acciones encaminadas a los sectores (alumnos) de escasos recursos económicos.

Estableciendo mecanismos de coordinación y supervisión con el Ministerio de Bienestar Social.

jueves, 26 de abril de 2012

LA MOTIVACIÓN EN EL PLAN DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL


Dentro del grupo de trabajadores de Neyplex de la Fundación se emplea el reforzamiento positivo como un procedimiento mediante el cual se intenta motivar la modificación conductual y mantener conductas adaptativas en cada uno de los chicos o aumentar la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir, para lograr niveles más altos de independencia y autonomía, lo que por consiguiente mejora su inclusión laboral y social. 

Se le otorga un privilegio al alumno que ha acumulado un mayor número de vistos (un visto se lo obtiene diariamente y significa un buen comportamiento y desempeño dentro de su jornada laboral y dentro de las actividades que se desarrollan en la Fundación) durante todo el mes, simulando una especia del EMPLEADO DEL MES.  El estímulo o situación apetitiva que se pone en juego en este proceso se conoce como reforzador positivo (Méndez y otros, 2001). El privilegio que en este caso se les ha expuesto a los alumnos es comprarse algo que ellos deseen, de acuerdo a sus intereses personales.

El mes de marzo tuvo ya una ganadora, Michelle, a quien acompañamos a un almacén donde pudo comprarse un CD de música que a ella le gusta, que fue lo que había pedido al iniciar este proceso al inicio del mes mencionado.


Con emoción y mucho entusiasmo se compró el Cd que ella escogió; este contexto también la ayuda a exponerse a situaciones que le permitan mejorar sus habilidades sociales, y a conocer las conductas adecuadas a ser utilizadas dentro de este tipo de circunstancias. 

Erika Calvopiña

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