Filosofía Corporativa

Misión

Ser una institución auto sustentable, que cubra el ciclo de vida para niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental, educables y/o entrenables, para alcanzar su independencia y valorar su capacidad adaptativa a través de la felicidad, bajo un esquema sistemático e integral, involucrando a la familia y la sociedad.

Visión

Llegar a ser la mejor institución en la atención a niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental de Latinoamérica en los próximos cinco años.

Desarrollando todas las actividades que permitan atender las aspiraciones y requerimientos de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, celebrando convenios de cooperación con instituciones académicas de excelencia y organismos nacionales e internacionales, investigando, planificando y desarrollando proyectos.

Brindando consultoría, asesoramiento y capacitación en el campo de la educación especial. Administrando los fondos patrimoniales y en general los fondos que recibiera (la Fundación) para el financiamiento de los programas específicos.

Realizando campañas de recaudación de fondos, única y exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de la fundación, desarrollando acciones encaminadas a los sectores (alumnos) de escasos recursos económicos.

Estableciendo mecanismos de coordinación y supervisión con el Ministerio de Bienestar Social.

jueves, 2 de febrero de 2012

Fundación El Triángulo realizó jornada de capacitación en Proyecto de Artes Rítmicas TRAP

Desde el miércoles 25 al viernes 27 de enero del 2012, en las instalaciones de Fundación El Triángulo, se realizó la primera jornada de capacitación externa en TRAP. A la capacitación asistió el señor Aldo Farfán, quien trabaja en el Centro de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas, entidad de apoyo a personas con discapacidad.


Fundación El Triángulo día a día se encuentra buscando diversos métodos y demás herramientas que permitan estimular y mejorar la calidad de vida de sus alumnos por lo que implementa constantemente el proyecto de Artes Rítmicas TRAP.


El Proyecto de Artes Rítmicas, es una organización sin fines de lucro, fundada en 1997 con sede en California. Es un programa creado para hacer frente a las habilidades básicas para la vida en el campo de la discapacidad. TRAP integra la percusión  como instrumento de aprendizaje para mejorar la discapacidad cognitiva, emocional y física con resultados sobresalientes. El Señor Eddie Tudduri, fundador y mentalizador, desarrolló este sistema que ha traspasado las fronteras norteamericanas y su proyecto ha sido acogido en varios países del mundo.


Gabriela Baus Coordinadora de la sección Secundaria de Fundación El Triángulo fue quien dirigió la capacitación del TRAP, nos explica que la capacitación busca difundir esta estrategia y la experiencia del manejo en personas con discapacidad: “Nuestro objetivo ha sido utilizar el TRAP como una herramienta útil en la consolidación de conocimientos en nuestros estudiantes.”, precisó.


Entre tanto Aldo Farfán, quien se capacitó en manejo del TRAP nos comenta su experiencia en el conocer cómo las maestras de Fundación El Triángulo aplican este método en su clase.


“Me parece fabuloso, porque el programa tiene un formato, pero Fundación El Triángulo ha adaptado ese formato al currículum que se utiliza, para personas con Síndrome de Down, Autismo, es una manera más recreativa, dinámica, divertida que hace del aprendizaje una diversión.”, manifestó.


Adicionalmente el señor Farfán indicó que “con el TRAP los chicos juegan y a la vez aprenden de una manera muy ordenada, aprenden a esperar turnos, aprenden muchas habilidades que seguramente ayudarán a los estudiantes en su vida incluso fuera de la Fundación.”, acotó.


El conocimiento recibido en las jornadas de capacitación se aplicará en el Centro de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas en donde se ha incorporado un programa de terapias musicales, para fortalecer el apoyo a las personas con discapacidad.


Javier Lasso Flores
Fundación El Triángulo


Escuche el testimonio de la noticia

1 comentario:

  1. Ma. Gabriela Baus C.3 de febrero de 2012, 14:53

    Fue un honor para mí, llevar a cabo la primera capacitación de TRAP a nivel de Latinoamérica para formar al Sr. Aldo Farfán como facilitador del Proyecto de Artes Rítmicas, fue una experiencia enriquecedora, que me permitió compartir conocimientos y trabajar en equipo con el personal de la fundación y así comprobar una vez más que el grupo multidisciplinario con el que cuenta nuestra institución, está realmente comprometido a brindar una formación integral de excelente caiidad a sus alumnos/as y que a través de la aplicación de estrategias innovadoras como TRAP cumplen día a día sus objetivos y metas de trabajo.
    Creo que mientras más conocimientos y experiencias, la Fundación El Triángulo pueda compartir, más amplio será el camino de oportunidades que vayamos construyendo en beneficio de las personas con Retardo Mental Síndrome de Down y Autismo en nuestro país.

    Ma. Gabriela Baus C./COORDINADORA

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir criterios y opiniones, invitamos a nuestros participantes para que cualquier expresión sea en términos respetuosos, y que constituyan un aporte en la comunicación