Filosofía Corporativa

Misión

Ser una institución auto sustentable, que cubra el ciclo de vida para niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental, educables y/o entrenables, para alcanzar su independencia y valorar su capacidad adaptativa a través de la felicidad, bajo un esquema sistemático e integral, involucrando a la familia y la sociedad.

Visión

Llegar a ser la mejor institución en la atención a niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental de Latinoamérica en los próximos cinco años.

Desarrollando todas las actividades que permitan atender las aspiraciones y requerimientos de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, celebrando convenios de cooperación con instituciones académicas de excelencia y organismos nacionales e internacionales, investigando, planificando y desarrollando proyectos.

Brindando consultoría, asesoramiento y capacitación en el campo de la educación especial. Administrando los fondos patrimoniales y en general los fondos que recibiera (la Fundación) para el financiamiento de los programas específicos.

Realizando campañas de recaudación de fondos, única y exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de la fundación, desarrollando acciones encaminadas a los sectores (alumnos) de escasos recursos económicos.

Estableciendo mecanismos de coordinación y supervisión con el Ministerio de Bienestar Social.

miércoles, 8 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DE CONDUCTAS ADECUADAS EN EL DIARIO VIVIR DE LOS CHICOS DE LA FUNDACIÓN EL TRIÁNGULO

La implementación de conductas positivas en los chicos de la Fundación, constituye la base fundamental de las actividades realizadas en todas las áreas de entrenamiento laboral. Es por eso que se pone énfasis en la elaboración de programas de modificación conductual favorables, cuya finalidad es en gran medida la adquisición y desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que potencien la autonomía personal y social de los alumnos,  que  les permitirán una integración social y principalmente laboral apropiada.

En general, el pilar de los programas destinados a  implementar conductas positivas o modificar o eliminar conductas inadecuadas, es el cuadro de economía de fichas, que puede tener un sin número de variaciones, según la imaginación de quien lo realiza y sobre todo utilizando motivaciones acordes a la edad o etapa de los chicos a quienes va a ir dirigido.

Una aplicación de lo antes mencionado, se presenta a continuación:
Se elabora un cuadro de modificación conductual que consta de un casillero destinado para cada área de trabajo y para cada alumno, las áreas establecidas dentro de un día de clases: rutina, lunch, especiales, prácticas de archivo y oficina, modelado conductual, almuerzo y aseo.

Se fabrican tarjetas con un logotipo de un visto que significa un buen trabajo realizado. Cada alumno se debe esforzar por conseguir la tarjeta de cada área establecida, para cuya obtención se toma en cuenta:

-Las conductas que se desean modificar, y
-Las reglas o normas generales de comportamiento e interacción social, y reglas específicas de cada área de trabajo.
*Reforzamiento positivo
- Cada alumno acumula un número determinado de fichas de acuerdo a las actividades realizadas o áreas de trabajo durante el día y cada día.
- Se establece la premiación de acuerdo al siguiente cuadro:

FICHAS OBTENIDAS    DINERO GANADO
1-2-3    ------- no tiene ninguna cantidad de dinero
4 – 5    Se gana 0.05 centavos de dólar
6 – 7    Se gana 0.10 centavos de dólar


Esta aplicación del sistema de contingencia mencionado, fue creada para motivar constantemente a chicos que atraviesan su etapa de entrenamiento laboral, para que mejoren y mantengan un buen comportamiento en todas las actividades que realicen y en todos los ambientes en los que se desenvuelvan. Y a la vez, nos ayudará en el entrenamiento de los chicos en el conocimiento y manejo adecuado del dinero, un aspecto importante para mejorar su autonomía e independencia.

Erika Calvopiña

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