De una forma sencilla, podríamos decir que el término “habilidades” hace referencia a un conjunto de capacidades de actuación aprendidas y el término “sociales” las enmarca en un contexto interpersonal. De ahí que, si son aprendidas, en el caso de los niños con síndrome de Down podemos dar por sentado su conocimiento. Tanto en el caso de las habilidades sociales como en las de autonomía personal, hemos de partir de la hipótesis de que lo han de adquirir todo, aunque estrictamente no sea cierto, pues sus limitaciones biológicas les impiden alcanzar, en ocasiones, habilidades que otros niños adquieren espontáneamente. Hemos de enseñarles cada habilidad, dejando que el niño o la niña con síndrome de Down la practique y no darla por aprendida hasta que nos demuestre que es capaz de hacerlo y que lo hace habitualmente en distintos entornos sociales.
Por ello se consideran prioritarios dos aspectos formativos: por un lado, las habilidades de interacción social propiamente dichas, necesarias para sus relaciones interpersonales y por otro, las habilidades de autonomía y habilidades instrumentales precisas para el desenvolvimiento en entornos sociales normalizados.
La comunicación interpersonal es una parte esencial en el desarrollo integral de todos los chicos. Su calidad de vida está determinada, al menos parcialmente, por la calidad de sus habilidades sociales. El éxito en su integración social y, consecuentemente laboral, como cumplimiento de sus derechos, se basa en gran medida en niveles adecuados de independencia, autonomía e interacción social con los demás.
El conocimiento y uso de las normas sociales básicas es el requisito mínimo exigible para la plena integración social de los jóvenes, mientras que las conductas inadecuadas los conducen, al rechazo y al aislamiento social. De esta manera, las conversaciones y el trato adecuados a su edad les permitirán, independientemente de sus limitaciones, sentirse aceptados y aceptarse tal y como son.
Erika Calvopiña
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