La Fundación "El Triángulo" es una ONG sin fines de lucro conformada por padres y amigos solidarios que ante la carencia de centros adecuados, decidieron desafiar las circunstancias y abrieron sus alas en busca de un espacio educativo que: Respete al niño y sus diferencias individuales. Que favorezca la integración humana a la sociedad. Que atraiga a la sociedad para que se integre, comprenda, ame y comparta el mundo maravilloso de la Educación Especial.
Filosofía Corporativa
Misión
Ser una institución auto sustentable, que cubra el ciclo de vida para niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental, educables y/o entrenables, para alcanzar su independencia y valorar su capacidad adaptativa a través de la felicidad, bajo un esquema sistemático e integral, involucrando a la familia y la sociedad.
Visión
Llegar a ser la mejor institución en la atención a niños, jóvenes y adultos con síndrome de down y retardo mental de Latinoamérica en los próximos cinco años.
Desarrollando todas las actividades que permitan atender las aspiraciones y requerimientos de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, celebrando convenios de cooperación con instituciones académicas de excelencia y organismos nacionales e internacionales, investigando, planificando y desarrollando proyectos.
Brindando consultoría, asesoramiento y capacitación en el campo de la educación especial. Administrando los fondos patrimoniales y en general los fondos que recibiera (la Fundación) para el financiamiento de los programas específicos.
Realizando campañas de recaudación de fondos, única y exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de la fundación, desarrollando acciones encaminadas a los sectores (alumnos) de escasos recursos económicos.
Estableciendo mecanismos de coordinación y supervisión con el Ministerio de Bienestar Social.
miércoles, 29 de febrero de 2012
¿El síndrome de Down es contagioso?
martes, 28 de febrero de 2012
Estudiantes de Fundación El Triángulo recordaron el Día del Civismo
lunes, 27 de febrero de 2012
LA POSTURA CORPORAL:
Dolores Pesántez
jueves, 23 de febrero de 2012
LAS HABILIDADES SOCIALES AUMENTAN EL NIVEL DE INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA MEJORANDO LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL
De una forma sencilla, podríamos decir que el término “habilidades” hace referencia a un conjunto de capacidades de actuación aprendidas y el término “sociales” las enmarca en un contexto interpersonal. De ahí que, si son aprendidas, en el caso de los niños con síndrome de Down podemos dar por sentado su conocimiento. Tanto en el caso de las habilidades sociales como en las de autonomía personal, hemos de partir de la hipótesis de que lo han de adquirir todo, aunque estrictamente no sea cierto, pues sus limitaciones biológicas les impiden alcanzar, en ocasiones, habilidades que otros niños adquieren espontáneamente. Hemos de enseñarles cada habilidad, dejando que el niño o la niña con síndrome de Down la practique y no darla por aprendida hasta que nos demuestre que es capaz de hacerlo y que lo hace habitualmente en distintos entornos sociales.
Por ello se consideran prioritarios dos aspectos formativos: por un lado, las habilidades de interacción social propiamente dichas, necesarias para sus relaciones interpersonales y por otro, las habilidades de autonomía y habilidades instrumentales precisas para el desenvolvimiento en entornos sociales normalizados.
La comunicación interpersonal es una parte esencial en el desarrollo integral de todos los chicos. Su calidad de vida está determinada, al menos parcialmente, por la calidad de sus habilidades sociales. El éxito en su integración social y, consecuentemente laboral, como cumplimiento de sus derechos, se basa en gran medida en niveles adecuados de independencia, autonomía e interacción social con los demás.
El conocimiento y uso de las normas sociales básicas es el requisito mínimo exigible para la plena integración social de los jóvenes, mientras que las conductas inadecuadas los conducen, al rechazo y al aislamiento social. De esta manera, las conversaciones y el trato adecuados a su edad les permitirán, independientemente de sus limitaciones, sentirse aceptados y aceptarse tal y como son.
Erika Calvopiña
miércoles, 22 de febrero de 2012
Una Salida por San Valentín
Los chic@s del área laboral tanto de Nestlé, Ande’s Petroleum y Neyplex , compartieron una tarde muy agradable en el patio de comidas del Condado Shopping, celebrando el día de San Valentín y disfrutando de su comida favorita junto a todos sus amig@s.
Kathy Arévalo Goyes
¡Feliz San Valentín!
Kathy Arévalo Goyes
PROGRAMAS INTERNOS
Los programas internos son organizados y planificados por las maestras brindando a sus alumnos/as espacios y actividades que les permita participar activamente, aprendiendo y compartiendo experiencias nuevas y divertidas entre sus amigos en torno a temas de interés, actualidad y realidad nacional.
Cada uno de las maestras con sus alumnos/as se organizaron para preparar una comparsa y la presentaron frente a toda la escuela. Cantaron y bailaron y así disfrutaron al máximo de esta fiesta.
Gabriela Baus
viernes, 17 de febrero de 2012
UN DÍA DE TRABAJO EN EL TALLER DE PANDERÍA
Los jóvenes con discapacidad son capaces de sistematizar los proceso de producción en el Taller de panadería, permitiéndoles descubrir nuevas destrezas y habilidades.
Jimena Orbea
Taller de Panadería
jueves, 16 de febrero de 2012
EMPLEO Y DISCAPACIDAD
Basados en esto, los chicos y chicas de Fundación El Triángulo, cumplen con 4 horas de jornada laboral, y las 4 horas restantes son distribuidas en diversas actividades como: teatro, danza, taichí, baile refuerzo académico, entre otras, que ayudan, refuerzan y estimulan su desarrollo tanto en el aspecto laboral como personal.
martes, 14 de febrero de 2012
Nos Visitó: Bernardo Ponce, Gerente Comercial de Ponce Yepes
Detrás de cada persona existe una historia, esta es la del Ingeniero Bernardo Ponce, un destacado empresario quien descubrió la alegría en el rostro de las personas con discapacidad, estudiantes de Fundación El Triángulo que le sonrieron cuando él estaba estresado y molesto, con esa sonrisa lo afectaron, provocaron en él una sonrisa y alegraron su día.
Nuestro Invitado:
El Ing. Bernardo Ponce de 52 años de edad, empresario particular, es el Gerente Comercial de Ponce Yépes, una empresa automotriz muy destacada. Su principal hobbie es el deporte, como él mismo lo describe, el deporte intenso, trote, golf, fútbol.
Nos comenta que a nivel laboral su satisfacción está en haber trabajado en la misma empresa por más de 20 años, “con un excepcional equipo de colaboradores, personas que trabajan largo y muy duro por el sustento de sus familias y justamente el poder haber ayudado a generar empleo para esas familias, generamos empleo para más de 100 familias.”, precisó.
El trabajo tiene sus propias actividades técnicas, pero que en su ejecución se busca mantener la calidez humana, siempre apoyado por el profesionalismo requerido para que una empresa cumpla con sus objetivos: “Tenemos programas que se basan en los presupuestos, de gastos, de inversión, de ventas, esos presupuestos son nuestra guía para cumplirlos, vender más gastando menos.”
Para el Ingeniero Ponce es muy importante la motivación laboral, por ello nos comenta que a nivel de su empresa, existe una adecuada motivación para los trabajadores “Buscamos mantener un muy buen ambiente de trabajo con unos ingresos o remuneraciones que puedan generar tranquilidad al menos, ojalá ahorro, pero por lo menos tranquilidad en las familias que dependen de la compañía.”, acotó.
Su acercamiento con Fundación El Triángulo nace a través de la amistad con dos señoras del Directorio de la Fundación, y que al conocer a sus hijos descubrió una alegría importante para sí mismo al tratar a las personas con discapacidad:
“El tema es que yo bajaba de mi casa, típico día lunes, estaba malgenio, estresado y coincidí que en el tráfico me tocó junto a la furgoneta de la Fundación, regreso a ver y me encuentro con las caras
Nos comenta que al recorrer las instalaciones sintió mucha paz, lo que se evidenció al saludar con los estudiantes de Fundación El Triángulo en sus aulas: “Fue un espectacular comienzo de semana, una maravilla, es algo para felicitar, es digno de admiración y yo creo que son proyectos en los que personas miembros de una comunidad deberíamos involucrarnos y ojalá pueda yo ayudarles a ustedes a que más amigos nuestros se involucre.”
Javier Lasso Flores
Fundación El Triángulo
Escuche el testimonio de nuestro visitante, el Ingeniero Bernardo Ponce
viernes, 10 de febrero de 2012
Sistema de Consultas
Leche y derivados lácteos siempre de origen vegetal nunca hidrolizados ni formulas que deriven de la leche de animales. Fórmulas de soja infantiles aptas son Isomil, Nutrisoja, Velactin y Pregomil.
miércoles, 8 de febrero de 2012
IMPORTANCIA DE CONDUCTAS ADECUADAS EN EL DIARIO VIVIR DE LOS CHICOS DE LA FUNDACIÓN EL TRIÁNGULO
lunes, 6 de febrero de 2012
UN NUEVO GRUPO DE CHICOS DE LA FUNDACIÓN EL TRIÁNGULO INICIA LA TAN ANHELADA ETAPA LABORAL
FOMENTO DE LAS CONDUCTAS DESEABLES EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE DOWN
Corregir un comportamiento incorrecto ya consolidado siempre será más difícil que crear una nueva conducta; es por ello que lo más productivo es desarrollar conductas deseables en el individuo. Establecer las que son incompatibles con el comportamiento inadecuado es la primera estrategia válida para anular sus efectos, ya que conforman una barrera inicial para su aparición. Es así que se han de fijar normas y límites desde edades tempranas, así como aplicar de manera sistemática y continuada programas de entrenamiento en habilidades sociales para evitar que surjan las conductas.
• El reconocimiento privado refuerza el intento y el deseo de mejorar del individuo, fortaleciendo el lazo afectivo con él.
• El reconocimiento público mejora y eleva su autoestima, comprometiéndole ante y con los demás a seguir en pro de obtener mayores logros y cambios positivos.
NOTA: Lo anteriormente anotado puede aplicarse en todas las personas, independiente de su condición, género y existencia o no de discapacidad, tomando en cuenta las particularidades del caso y realizándole las modificaciones adecuadas al mismo.
BIBLIOGRAFÍA:
• Buckley, S.; Bird, G. y Sacks, B. “Vivir con el síndrome de Down. Una introducción para padres y profesores”. CEPE. Madrid. 2005
• Caballo, V.E. (comp.). “Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta”. Siglo XXI de España Editores. Madrid. 1993
• Caballo, V.E. “El entrenamiento en habilidades sociales”. En “Manual de técnicas de modificación de conducta”. Caballo V.E. (comp.). pp. 403-423. S.XXI de España Editores. Madrid.1993
• BOLAGAY, Oswaldo.: Psicología Clínica y Psicorehabilitación Infantil. Edit. Universitaria. Quito, Ecuador. 2002
• http://www.down21.org
Ps. Cli. Adriana Salazar.
LA IMPORTANCIA DEL MEDIO Y LA INTERACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Por tal motivo trabajamos con nuestros alumnos, temas que conlleven a la practica y experimentación, tanto así que compartimos un entretenido viaje utilizando el trolebus, la cual fue una actividad en la que se pudo trabajar los diferentes ambientes y dependencias de su contexto, conociendo sus instalaciones, disfrutando de su recorrido y reforzando su correcto desenvolvimiento social.
Gabriela Echeverría
jueves, 2 de febrero de 2012
Fundación El Triángulo realizó jornada de capacitación en Proyecto de Artes Rítmicas TRAP
Fundación El Triángulo día a día se encuentra buscando diversos métodos y demás herramientas que permitan estimular y mejorar la calidad de vida de sus alumnos por lo que implementa constantemente el proyecto de Artes Rítmicas TRAP.
El Proyecto de Artes Rítmicas, es una organización sin fines de lucro, fundada en 1997 con sede en California. Es un programa creado para hacer frente a las habilidades básicas para la vida en el campo de la discapacidad. TRAP integra la percusión como instrumento de aprendizaje para mejorar la discapacidad cognitiva, emocional y física con resultados sobresalientes. El Señor Eddie Tudduri, fundador y mentalizador, desarrolló este sistema que ha traspasado las fronteras norteamericanas y su proyecto ha sido acogido en varios países del mundo.
Gabriela Baus Coordinadora de la sección Secundaria de Fundación El Triángulo fue quien dirigió la capacitación del TRAP, nos explica que la capacitación busca difundir esta estrategia y la experiencia del manejo en personas con discapacidad: “Nuestro objetivo ha sido utilizar el TRAP como una herramienta útil en la consolidación de conocimientos en nuestros estudiantes.”, precisó.
Entre tanto Aldo Farfán, quien se capacitó en manejo del TRAP nos comenta su experiencia en el conocer cómo las maestras de Fundación El Triángulo aplican este método en su clase.
“Me parece fabuloso, porque el programa tiene un formato, pero Fundación El Triángulo ha adaptado ese formato al currículum que se utiliza, para personas con Síndrome de Down, Autismo, es una manera más recreativa, dinámica, divertida que hace del aprendizaje una diversión.”, manifestó.
Adicionalmente el señor Farfán indicó que “con el TRAP los chicos juegan y a la vez aprenden de una manera muy ordenada, aprenden a esperar turnos, aprenden muchas habilidades que seguramente ayudarán a los estudiantes en su vida incluso fuera de la Fundación.”, acotó.
El conocimiento recibido en las jornadas de capacitación se aplicará en el Centro de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas en donde se ha incorporado un programa de terapias musicales, para fortalecer el apoyo a las personas con discapacidad.
Javier Lasso Flores
Fundación El Triángulo
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